Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

Cecilia Valdés en el bicentenario del escritor Cirilo Villaverde

Cirilo Villaverde
 El próximo 20 de octubre el  encuentro del Sábado del Libro, en La Habana, honrará el Día de la Cultura Nacional y el bicentenario del nacimiento del escritor Cirilo Villaverde con la presentación  de ese monumento de las letras cubanas que es la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.

Cecilia Valdés es la historia social de Cuba, según opinión del sabio cubano Enrique José Varona, que resumió en esta frase el vasto aporte de esta novela como ninguna otra, al conocimiento de la Cuba y los cubanos del siglo XIX.


En este mes se conmemora el bicentenario del nacimiento de Villaverde el día 28 en el ingenio Santiago, de San Diego de Núñez en Pinar del Río, así como su fallecimiento acaecido en la fecha del 24 del año 1994 en New York; el propio 20 de octubre además se cumplen 164 años de que fuera apresado el escritor patriota en La Habana y conducido a la cárcel pública, por orden del capitán general de la Isla, Don Federico Roncali, acusado de conspirar contra los derechos de la corona de España.

Busto y tarja dedicados a Cirilo Villaverde ubicados en la Loma del Ángel


"Encerrado cual fiera en una oscura y húmeda bartolina, permanecí seis meses consecutivos", narra el escritor en el prólogo de la novela fechado en Nueva York en 1879; luego fue juzgado y condenado a presidio, pero logró evadirse el 4 de abril de 1849, y  posteriormente marcha a la expatriación voluntaria en Estados Unidos.

El primer tomo de Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, fue publicado a mediados del año 1839; la obra completa se publica en Nueva York en 1879; y, ya en su versión definitiva, en la misma ciudad en 1882; en el mencionado prólogo Villaverde plantea al referirse a su obra que sitúa la acción entre los años 1812 y 1831, "las personas que no conozcan de cerca las costumbres ni la época de la historia de Cuba que he querido pintar, tal vez crean que escogí los colores más oscuros y sobrecargué de sombras el cuadro por el mero placer de causar efecto a la Rembrandt, o a la Gustave Doré. Nada más distante de mi mente. Me precio de ser, antes que otra cosa, escritor realista, tomando esta palabra en el sentido artístico que se le da modernamente".

Tarja de Cirilo Villaverde


Más adelante señala "lejos de inventar o de fingir caracteres o escenas fantasiosas o inverosímiles, he llevado el realismo, según entiendo, hasta el punto de presentar, los principales personajes de la novela con todos sus pelos y señales, como vulgarmente se dice, vestidos con el traje que llevaron en vida, la mayor parte bajo su nombre y apellidos verdaderos, hablando el mismo lenguaje que usaron en las escenas históricas en que figuraron, copiando en lo que cabía, d'après nature, en su fisonomía física y moral, a fin de que los reconozcan sin dificultad y digan cuando menos: el parecido es innegable".

La presente edición es producto del empeño de la Editorial Letras Cubanas, que ha querido dar un regalo especial a los lectores cubanos en el Día de la Cultura Nacional.

Óleo Cecilia Valdés del artista Cosme Proenza
                                                    
























Fuente: CUBARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario