Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

Premier de Animado La Luna en el Jardín

      La Luna en el Jardín,  animado sobre novela de la escritora cubana Dulce María Loynaz.



Basada en la novela Jardín de la intelectual cubana Dulce María Loynaz, este corto de animación del ICAIC, cuenta con la mezcla de  tres técnicas de animación y una cuidadosa factura, poder de síntesis y un alto grado de refinamiento.


Nada fácil debe haber resultado plasmar una obra tan compleja como Jardín, con un rebuscado lenguaje y donde la autora juega con el tiempo llevando a los lectores del pasado al presente con singular maestría.

Cuando la luna se rompe y cae despedazada ante los pies de Bárbara, la protagonista de esta novela, y ella siente un frío desconocido, la recogió de la yerba rota y la envolvió en su chal de encaje y supo por un segundo el secreto de la noche.

Este párrafo da una idea clara de la atmósfera nocturna y de una extraordinaria vida interior que refleja el personaje durante toda la obra.

El guión y la dirección lo comparten los jóvenes Yameli Cruz y Adanoe Lima. La música es de Alejandro Caturla interpretada por la Camerata Romeu.

Este viernes 5 de octubre en el Multicine Infanta a las 16:00 horas, será la premier y a partir del día 18 el estreno nacional de este formidable animado que logra llevar a la escena toda la magia y sensibilidad del espíritu que inspiro esta obra de la escritora y poetisa cubana .

"No fue una obra por encargo —dijo Adanoe a Granma. Ambos nos habíamos leído la obra y quedamos muy impresionados por ella y con la personalidad de la Loynaz. El reto fue hacerla utilizando las nuevas tecnologías. Para ello recurrimos a la técnica del stop motion, al 2D y 3D, y aunque tuvimos que trabajar un poco más, estamos satisfechos con el resultado y esperamos que al público le guste".

Sobre La Luna en el Jardín, María del Carmen Herrera, albacea de la Loynaz, afirmó: "Es una puesta maravillosa, está hecha con mucho respeto, ambos supieron recoger la vida y la obra de Dulce María, no solo a través de esta obra porque en los escenarios y en la narración hay también elementos de otras obras suyas y mucho de su personalidad y forma de ser. Creo que lo más importante es la forma en que las generaciones actuales y las futuras puedan acercarse y conocer profundamente la poesía y la narrativa de Dulce María Loynaz".

Tanto Yameli Cruz como Adanoe Lima agradecieron al Centro Dulce María Loynaz y a la propia María del Carmen la ayuda recibida para materializar este sueño.
Fuentes: RCH y Diario Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario