La Luna en el Jardín, animado sobre novela de la escritora cubana Dulce María Loynaz.
Nada fácil debe haber resultado plasmar una obra tan compleja como Jardín, con un rebuscado lenguaje y donde la autora juega con el tiempo llevando a los lectores del pasado al presente con singular maestría.
Cuando la luna se rompe y cae despedazada ante los pies de Bárbara, la protagonista de esta novela, y ella siente un frío desconocido, la recogió de la yerba rota y la envolvió en su chal de encaje y supo por un segundo el secreto de la noche.
Este párrafo da una idea clara de la atmósfera nocturna y de una extraordinaria vida interior que refleja el personaje durante toda la obra.
El guión y la dirección lo comparten los jóvenes Yameli Cruz y Adanoe Lima. La música es de Alejandro Caturla interpretada por la Camerata Romeu.
Este viernes 5 de octubre en el Multicine Infanta a las 16:00 horas, será la premier y a partir del día 18 el estreno nacional de este formidable animado que logra llevar a la escena toda la magia y sensibilidad del espíritu que inspiro esta obra de la escritora y poetisa cubana .
"No fue una obra por encargo —dijo Adanoe a Granma. Ambos nos habíamos leído la obra y quedamos muy impresionados por ella y con la personalidad de la Loynaz. El reto fue hacerla utilizando las nuevas tecnologías. Para ello recurrimos a la técnica del stop motion, al 2D y 3D, y aunque tuvimos que trabajar un poco más, estamos satisfechos con el resultado y esperamos que al público le guste".
Sobre La Luna en el Jardín, María del Carmen Herrera, albacea de la Loynaz, afirmó: "Es una puesta maravillosa, está hecha con mucho respeto, ambos supieron recoger la vida y la obra de Dulce María, no solo a través de esta obra porque en los escenarios y en la narración hay también elementos de otras obras suyas y mucho de su personalidad y forma de ser. Creo que lo más importante es la forma en que las generaciones actuales y las futuras puedan acercarse y conocer profundamente la poesía y la narrativa de Dulce María Loynaz".
Tanto Yameli Cruz como Adanoe Lima agradecieron al Centro Dulce María Loynaz y a la propia María del Carmen la ayuda recibida para materializar este sueño.
Fuentes: RCH y Diario Granma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario