Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

“El era un homenaje a la vida”

Magda Rosa Galbán habla del legado de su padre Manuel Galbán y de su última joya  Blue Cha Cha 
Por :Andrea Carrión

En estos días Magda Rosa Galbán vive momentos agridulces debido al reciente y feliz lanzamiento del último disco de su padre y a la próxima llegada del primer aniversario de su muerte. Sin embargo, esta cubana se auto calma di
ciendo “Se fue cuando tenía que irse y la vida le permitió terminar su disco, tal vez su proyecto más bonito”.

Esta semana salió a la venta Blue Cha Cha, una verdadera pieza de colección producto de más de 50 años de trabajo de uno de los músicos más destacados de Cuba, Manuel Galbán.

En conversación telefónica con ¡BRAVO!, Magda Rosa contó desde La Habana que hace más de tres años ella y su esposo Juan Antonio Leiva, ambos productores musicales del disco, comenzaron a planear esta producción con la idea que fuera un recorrido por los géneros que Don Manuel toco en su vida.

“Estuvimos viendo unas mil canciones junto con mi padre y tardamos casi un año seleccionado… Hasta que él [Don Manuel] no aprobara, no se incluía y finalmente nos quedamos con doce”, comentó Magda Rosa.
Manuel Galbán nació en 1931 en una familia de músicos, pero su propio camino recién lo comenzó a labrar en 1956 cuando llegó a La Habana con 1 peso y 38 centavos. Su talento con la guitarra y el piano lo llevó a tocar por siete años en bares y clubes, y su primer logro llegó en 1963 cuando se unió al grupo Los Zafiros. Según su hija, aquella fue su época de oro y dos canciones de aquellos años están incluídas en el último disco; Y Deja y Bossa Cubana, a la que se sumó El Trío Esperança como invitado especial.

En 1998 Manuel Galbán se unió al grupo la Vieja Trova Santiaguera, pero su gran salto llegó cuando el guitarrista Ry Cooder lo llamó para unirse a famosos músicos como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo y otros grandes para el documental “Buena Vista Social Club”. Esto resultó en giras internacionales con el grupo del mismo nombre.

En el 2003 Galbán ganó un Grammy en la categoría de Mejor Album Pop Instrumental por el disco Mambo sinuendo.

Magda Rosa comentó que su padre compuso hasta en sus últimos días, hasta que un paro respiratorio lo separó de su adorada guitarra roja.

“Él era un homenaje a la vida… Con ese carácter risueño y jocoso que tenía, decía que las cosas se hacían mejor en vida y no después allá arriba donde hay muchas nubes”. Debe ser sobre esas nubes donde festeja el lanzamiento de su última creación mientras sigue tocando junto a Compay, Ferrer y sus colegas de Los Zafiros.

Trabajo en equipo

Blue Cha Cha, de Montuno Producciones, da muy buena cuenta del aporte que tuvo Galbán no sólo a la música cubana sino en general. Cuenta con invitados especiales y sonidos variados como el tema Blue cha cha, un blues con cha cha chá interpretado en inglés por Eric Bibb. Tierno amanecer llega con un danzón, Batuca en la voz del francés Sissoko Ballaké y la percusión de padre e hija a cuatro manos, “Lluvia de verano” con su toque flamenco, la voz de Omara Portuondo en Duele y Rosa Passos cantando Alma Mía .

No hay comentarios:

Publicar un comentario